Iglesia Bautista La gran Comision

La Palabra De Dios

LECCION 1

Como Se Formo La Biblia.

Todo el mundo sabe que la Biblia ha sido y sigue siendo el libro de mayor venta en el mundo pero no todo el mundo sabe como es que ese asombroso libro llego a nosotros; algunos piensan que la Iglesia en algún momento se puso de acuerdo para crear unos libros a los cuales llamaron la Biblia, sin embargo esto no fue así, Dios uso tres métodos maravillosos al formar el mas bendito de todos los libros: LA BIBLIA. Estas tres herramientas de la Trinidad son: La Revelación, La Inspiración y La Iluminación.
I. Revelación. He 1:1.
Sabemos que Dios ha hablado a los hombres de muchas manera, un estudio cuidadoso de la Biblia revela por lo menos 8 formas en las que Dios ha hablado a los hombres
A. Por medio de los Ángeles.
1. Fueron Ángeles los que anunciaron el nacimiento de Isaac. Gn. 18:1,2
2. Fueron Ángeles los que advirtieron a Lot sobre la destrucción de Sodoma Gn. 19:1
3. Fueron Ángeles los que anunciaron el nacimiento de Cristo. Lc. 2:8-14
4. Fueron Ángeles los que anunciaron la resurrección. Mt 28:5-7
B. Por medio de una fuerte Voz.
1. Hablo directamente con Adán. Gn. 3:9-19
2. Hablo directamente con Abraham. Gn 12:1-3
3. Hablo directamente con Josue. Jos 1:1-9
C. Hablo por medio de una Voz quieta y delicada. 1 Rey 19:11,12
D. Hablo por medio de la naturaleza. Sal 19:1-3; Rom 1:18-20
E. Hablo por medio de la boca de un asno. Num. 22:28
F. Hablo por medio de Sueños.
1. Dios hablo con Jacob por medio de sueños Gn. 28:12
2. Dios le dijo a Salomón que le pidiera algo en sueños. 1 Rey 3:5
G. Hablo por medio de Visiones.
1. La diferencia de los sueños de las visiones es que las visiones ocurren mientras se esta despierto.
2. Dios así le hablo a Pedro Hech. 10:10-16
3. Así le hablo a Pablo 2 Cor 12:1-4
H. Hablo por medio de Cristofanias.
1. Las Cristofanias son apariciones de Cristo antes de su primera venida en forma de Ángel.
2. El Ángel de Jehová hablo con Moises Ex. 3:2
3. El Ángel de Jehová protegió a Israel Ex 14:19
4. El Ángel de Jehová hablo con Gedeon Juec. 6:11
Como entonces Dios hablo a los 40 escritores humanos? A la verdad no lo sabemos a ciencia cierta sin embargo pudiera haber usado cualquiera de estos 8 o una combinación de ellos.
II. Inspiración. 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21
Ya hemos hablado de las diferentes formas en las que Dios pudo hablar a los 40 escritores sin embárgalos oídos pudieron haber escuchado la voz de Dios pero como reaccionaron los dedos? Que implica el trasferir la voz de Dios al vocabulario humano? Examinaremos 5 áreas relacionadas con la inspiración pero antes definamos lo que es inspiración; inspiración sign. Soplado por Dios.
A. Diversas teorías sobre la inspiración.
1. Inspiración Natural. Esto significa que los escritores de la Biblia fueron inspirados en el mismo sentido en que cualquier escritor tiene un momento de inspiración y escribe una gran obra literaria.
Sin embargo el apóstol Pedro rechaza esta teoría cuando dice que ninguna profecía fue traída por voluntad humana 2 Pe 1:20
2. La Inspiración Mecánica. Significa que Dios dicto las palabras que querían que se escribieran tal como lo haría cualquier ejecutivo a su secretaria.
Esto queda excluido cuando al investigar las escrituras uno se da cuenta que Dios no lo dicto así pues es evidente que en cada carta el carácter y el intelecto del autor queda de manifiesto, por ejemplo: el culto Pablo usa palabras elocuentes mientras que el sencillo Juan usa palabras comunes.
3. Inspiración del contenido: nos enseña que solo el contenido es decir la idea principal fue inspirada y no las palabras.
Esta teoría queda refutada cuando Cristo dijo en Mt. 5:18
4. La Teoría Parcial. Nos dice que solo partes de la Biblia fueron inspiradas, ellos normalmente dicen la Biblia contiene la palabra de Dios sin embargo la Biblia no contiene ES LA PALABRA DE DIOS. 2 Tim 3:16.
5. La teoría de reglas espirituales. Dice que la Biblia solo es un conjunto de normas o ejemplos para darnos una regla moral o espiritual y por lo tanto sus declaraciones pueden no ser histórica o científicamente correctas o verdaderas.
Esto no es mas que una tontería piadosa, lo que Dios dijo es verdad Jn. 3:12; 17:17
6. La teoría Verbal-Plenaria. Nos dice que toda la escritura es inspirada, pero también que cada palabra es inspirada, que Dios guío a los escritores humanos para que escribieran exactamente lo que el quería pero sin pasar por alto la cultura, el carácter ni el intelecto del escritor, este es el único punto correcto.
III. Iluminación.
Podemos decir con toda confianza que sin la inspiración nunca se hubiera escrito la Biblia del mismo modo sin la iluminación ningún hombre es salvo.
A. Iluminación es el trabajo del Espíritu el cual vivifica la palabra
1. Debido a la ceguera del incrédulo es necesario que el Espíritu habrá los ojos 2 Cor 4:3,4
2. El Espíritu Santo es quien da el poder a la escritura 2 Cor 3:6


LECCION 2

La Autoridad Suprema De La Biblia.

Tal vez la descripción mas grande y definitiva de la Biblia fue hecha por el Apóstol Pablo cuando dijo:
Y que desde la niñez has sabido las sagradas escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar para redarguir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto enteramente preparado parta toda buena obra. 2 Tim. 3:15-17.
De este pasaje, entendemos que la Biblia es provecho:
Para la doctrina: de ella se aprende las verdades acerca de Dios.
Para reprender: es decir es útil para corregirnos del mal.
Para corregir: es decir para mostrarnos el camino correcto.
Para instruir en Justicia: es decir, que en ella encontramos todo lo necesario para estar bien preparados para toda buena obra.
Por todo esto, la Biblia con todo derecho exige la autoridad absoluta y única sobre cualquier otra fuente en la vida del hijo de Dios. Esta autoridad sobrepasaría las siguientes:
I. La Razón Humana: Dios nos dio la mente y desea que la utilicemos Rom. 121,2. Sin embargo siempre debe estar sujeta a el Pr 3:5-7, con mucha frecuencia nosotros tomaremos malas conclusiones o malas ideas basados en nuestros propios razonamientos puesto que nuestras ideas y razonamientos no son iguales a los de Dios Is 55:8,9.
II. La Iglesia: en la Biblia encontramos infinidad de pasajes en los que se nos enseña que Cristo es la cabeza de la Iglesia Ef. 1:22; 2:19,20 ; 4:16,16 y que es Dios quien da luz a la Iglesia, no al revés, por lo tanto seria de necio pensar que la Iglesia esta sobre la Biblia, una Iglesia puede estar equivocada en su enseñanza pero la Biblia es verdad Jn. 17:17
III. La Tradición. En este mundo en el cual todo cambia uno aprecia las buenas tradiciones, sin embargo la tradición humana sea cual sea jamás es una fuente cien por ciento confiable, la Biblia esta sobre toda tradición humana. Mt. 15:6, Col 2:8
IV. Los Papas y los Predicadores. Sin importar lo piadoso o espiritual, lo justo o buena gente que sea el predicador o el líder religioso no cambiara una cosa, es humano, pecador y completamente capaz (sin la gracia de Dios) de cometer los pecados mas viles, su forma de pensar jamás estará por en sima de la Palabra de Dios.
V. Los Sentimientos y Experiencias. A veces los cristianos cometemos el error de dejarnos guiar por lo que sentimos o por las diferentes experiencias de la vida, sin embargo debemos darnos cuenta de que nuestros sentimientos son traicioneros y totalmente indignos de confianza y por otro lado ninguna experiencia personal puede sustituir la palabra de Dios. Sal. 27:13; Sal 77:1-10; Sal. 116:11.


Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis